Este estudio nos presenta un análisis de las diferencias de los estudiantes en función del uso que hacen de las ayudas (hints),( GOLDIN, I.M. , KOEDINGER, K.R., ALEVEN, V. . Learner Differences in Hint Processing:  http://educationaldatamining.org/EDM2012/)  estableciendo una comparación entre la suficiencia adquirida y los niveles de ayuda consumidos por el alumno (establecen cuatro niveles de respuesta del estudiante con la siguiente decisión: acierto o fallo al primer intento, o petición de ayuda –hasta tres niveles-). Esto permite realimentar a los Sistemas Tutoriales Inteligentes ( ITS) y correlacionar el uso de las ayudas con el nivel de suficiencia y aprovechamiento demostrado finalmente por los estudiantes. Las preguntas que buscan responder son: ¿Cómo afecta al aprendizaje del alumno el uso de las ayudas? ¿Difiere el rendimiento de los alumnos dependiendo del nivel de ayuda que ha utilizado?

grafico-Goldin_Koedinger

En las conclusiones de la ponencia reconocen que abren más preguntas de las que cierran en una materia tan poco investigada. La principal dificultad que se puede plantear en este trabajo es cómo garantizar la homogeneidad del diseño instruccional de los niveles de ayuda, nunca mencionada a lo largo del estudio, y que sin embargo servirá de base para intentar extraer conclusiones sobre el rendimiento de los alumnos en función de su uso. Por otro lado, el desempeño de los alumnos que no hacen uso de las ayudas -es decir, los que saben la respuesta sin ayuda- les aparece, como cabría esperar, muy alto, yendo en disminución conforme más ayudas utilizan.

El enfoque del uso del ITS  y de un diseño instruccional basado en niveles de feedback al estudiante al realizar problemas, sí me parece a tener muy en cuenta, así como los algoritmos de procesado desarrollados, aplicándolos con otras hipótesis. Es en dicho diseño instruccional donde habrá que investigar e invertir para tratar de automatizarlo, y así poder aplicar en la realidad estas metodologías, y además garantizar homogeneidad en los niveles de feedback .