Las redes sociales líderes en usuarios hoy día son especialmente las más visuales: Instagram y YouTube. No obstante, la que todavía gana en instantaneidad, en debates virtuales y discusiones en tiempo real, sigue siendo Twitter.

El pasado 16 de Octubre, tras ver la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias televisada, conecté el ordenador para ver qué se hablaba en Twitter al respecto. Este fue el resultado analizando el hashtag #PremiosPrincesadeAsturias, y recolectando más de 15.000 tuits:

– Se conectaron 7.584 cuentas a través de 9.595 enlaces.

La actividad la semana de la entrega de los premios fue la siguiente:

La actividad fue creciendo: los días más fuertes fueron el 9 (84 tuits), el 12, 14 y 15 (ya 1.397) previos a la ceremonia, donde los tuits iban dirigidos a dar a conocer los actos sociales y culturales relacionados con los premiados (conciertos, proyección de películas, obras de teatro, exposiciones de fotografía, …).

Analizando “comunidades” identificables con herramientas de análisis de redes, nos aparecen las siguientes:

La Casa Real y la Fundación Princesa de Asturias son los nodos principales, destacando la intensa actividad de las nubes verdes, correspondientes a los informadores del grupo RTVE.

Las siguientes comunidades en tamaño corresponden, en buena medida, a los círculos de personas y entidades alrededor de los premiados, y finalmente a un gran número de particulares que de manera individual, apoyan el desarrollo de este evento, a pesar de las condiciones que impone la pandemia.

La actividad de los pocos políticos que han entrado en twitter ha sido baja, dejando el protagonismo a los premiados, y no entrando a debates con algunas personas que no comparten los objetivos de la Fundación o la presencia de la Monarquía.