Porque cada persona tiene su estilo de aprendizaje

Adapt_Training_model_2El objetivo de “adaptive-training”  es proporcionar un lugar de actualización profesional, donde cualquier persona relacionada con el mundo de la formación, especialmente de habla hispana, pueda encontrar las últimas tendencias en la aplicación de los métodos adaptativos (véase figura) a la personalización del aprendizaje.

A partir de ahí os propongo participar libremente, compartir experiencia y recursos, preguntar, responder y contactar con otros profesionales en temas relacionados con la Formación Personalizada, la Analítica Educativa y la Minería de Datos Educativos, cuya aplicación está resultando imprescindible a las dos annteriores .

Pero, ¿qué es la minería de datos educativos (o EDM)? La minería de datos engloba un conjunto de técnicas estadísticas empleadas para resolver problemas de análisis de datos en los que las técnicas clásicas  no se pueden aplicar por el excesivo número de datos (millones)  -extraído del Profesor Peña-. Y ¿qué aplicación tienen esas técnicas en Educación? Podemos destacar las principales a partir del manual “Handbook of Educational Data Mining” : Mejorar la comunicación con los grupos de interés de la educación,  mantener y mejorar los recursos educativos, generar tutorías automáticas, predecir el resultado del proceso formativo y “modelizar” los tipos de estudiantes.

Atrévete a explorar estos territorios, y si no entiendes algo pregunta…Es posible que entre todos encontremos una respuesta.