«Dreamcatcher»

El «Atrapa sueños» es un detector de distracciones durante el estudio online:  aplicación de técnicas de aprendizaje máquina supervisado, para detectar la pérdida de concentración en la lectura de contenidos online sin el uso de sensores, es decir, basándose solo en los datos recogidos de la plataforma de elearning (log files). Había antecedentes de estudios similares, basados en sensores de la mirada y en otros fisiológicos, pero poco utilizables todavía a gran escala debido sobre todo al coste.

Los textos utilizados en el experimento proceden del «serius game» llamado Operation ARA! (es un juego con un argumento de «salvar el mundo» orientado a desarrollar habilidades de pensamiento crítico), y emplearon dos versiones de cada texto con diferente grado de dificultad en su lectura, para valorar la influencia de este parámetro.

Aunque los resultados de la matriz de confusión son aún mejorables (véase la tabla), la combinación de técnicas para mejorar la detección y los parámetros utilizados para clasificar los textos crean unas bases muy interesantes de investigación, que sin duda irán depurando.dreamcatcher_tabla

Las aplicaciones de esta ponencia con título tan sugestivo («dreamcatcher» o «atrapa sueños», con origen en los indios Ojibwa) son innumerables para la mejora de la tutorización automática, el diseño instruccional para aprendizaje adaptativo y la predicción de abandonos para tomar medidas antes de perder al estudiante.

(MILLS, Caitlin y D’MELLO, Sidney. Toward a Real-time (Day) Dreamcatcher: Sensor-Free
Detection of Mind Wandering During Online Reading. University of Notre Dame)