Minería basada en grafos

Sports Alpine Skiing seasons by @pac_19: http://neo4j.com

Sports Alpine Skiing seasons by @pac_19: http://neo4j.com

Taller de minería de datos educativos basada en Grafos celebrado en el pasado congreso EDM Madrid 2015 : El profesor Collin Lynch nos enseñó la aplicación de herramientas como NEO4J, una base de datos orientada a grafos, para buscar respuestas a cuestiones como:

 

– ¿qué caminos siguen a través de los contenidos online los estudiantes de mejor rendimiento?

– ¿qué redes sociales pueden impulsar o disminuir el aprendizaje online?

– ¿se comportan los usuarios de formación online como los profesores esperan que lo hagan?

-¿podemos usar datos de los mejores estudiantes para proporcionar consejos significativos para los demás?

-¿podemos identificar estudiantes especialmente serviciales en un curso?

La centralidad, la dependencia, la exclusión, los componentes gigantes….dentro de las redes de aprendizaje son parámetros que cada vez utilizaremos más para analizar el estado de nuestra red, ver cómo puede evolucionar, y cómo pueden influir la posición de los nodos  o  la fuerza de las relaciones en efectos de propagación de la información y el conocimiento.

En el taller se discutieron las tendencias de investigación con estas herramientas, se compartieron «lecciones aprendidas» y se identificaron nuevos desafíos, moderados por Collin F. Lynch, Tiffany Barnes, Jennifer Albert y Michael Eagle, de la North Carolina State University.

Minería basada en grafos: haz una prueba con las herramientas. (En la biblioteca tienes bibliografía para adentrarte en el mundo de los grafos).