Minería de Lenguaje Natural

Scott Crossley exponiendo. CC BY SA

Tutorial de herramientas de Procesado de Lenguaje Natural (NLP) impartido en el pasado congreso de Minería de Datos Educativos celebrado en Madrid por  Scott Crossley, Laura Allen y Danielle McNamara. Pudimos instalarnos, probar herramientas como Coh-metrix, WAT, SiNLP, TAALES , TAACO, y preguntarle dudas a los profesores. Avanzados procesadores de textos en lenguaje natural (inglés, por ahora) capaces de proporcionar analíticas sobre cohesión del texto, sofisticación léxica, complejidad sintáctica o dificultad del texto.

Las aplicaciones son infinitas en minería de datos educativos, pues es a partir de aquí cuando podremos evaluar las opiniones en las redes sociales sobre una publicación, analizar las emociones en el foro asociado a un curso, y predecir así el % de abandonos, realizar resúmenes de páginas y textos web, comprobar citas de nuestros trabajos, garantizar la originalidad de publicaciones o noticias, o programar tutorías automáticas en base a las dudas que aparezcan en los foros y su frecuencia .

¿quieres bajar a la mina de datos? Pruébalo introduciendo un texto en inglés y comprueba los espectaculares datos de salida (http://www.kristopherkyle.com/).

(Citado de:  Crossley, S. A., Allen, L. K., Kyle, K., & McNamara, D.S. (2014). Analyzing discourse processing using a simple natural language processing tool (SiNLP).  Discourse Processes, 51(5-6), pp. 511-534, DOI: 10.1080/0163853X.2014.910723)