Emociones en un MOOC

Sentiment_analysis_Fantasy_course

¿Qué nos dice el análisis de emociones en los foros de discusión de un Curso Masivo Abierto OnLine (MOOC)? Las medidas realizadas en tres cursos MOOC diferentes sobre el carácter «positivo o negativo» de los comentarios del foro parece ser un buen predictor de los abandonos de los estudiantes, coincidiendo las semanas donde el ratio «emotivo» baja con un mayor número de abandonos.

Para ello, han evaluado tres cursos MOOC diferentes: Un curso de Formación de formadores, otro de Fantasía, y otro de Python. Los investigadores WEN, YANG y PENSTEIN  definen unos ratios individuales de positividad o negatividad de los comentarios, haciendo el cociente del número total de términos positivos dividido por el número total de palabras de cada persona. A partir de este, elaboran el «grado de positividad» como la media de positividad a la que un usuario ha estado expuesto durante una semana.

¿Pero qué palabras son positivas o negativas? Han elaborado una base de datos de términos frecuentes en los tres foros, que han clasificado en función de su carácter, y les ha permitido elaborar este estudio:

 

Palabras_emociones

Palabras clasificadas como «positivas» o «negativas» en cada uno de los tres cursos MOOC estudiados: Formación a formadores, Fantasía y lenguaje Python.

Este tipo de técnicas, ya existentes en el mundo del Marketing para analizar la opinión en las redes sociales, empieza a aplicarse así  en nuestro sector educativo: ¿miden ya las plataformas educativas de formación la opinión de los padres con estas técnicas? Seguramente ya están en ello.