Interfaces adaptativos

Desarrollan un  generador adaptativo de Interfaces de usuario según su perfil, su contexto y los formalismos de la HCI (en el Dpto. de Ingeniería de Sistemas de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá).  Con base en este «framework»  bautizado como TUKUCHIY, -en Quechua-, han desarrollado otra aplicación que presenta contenidos educativos ajustados al estilo y preferencias de cada estudiante (denominada IDUKAY).

Resumen del Modelo de Adaptación

 

Así, el framework es capaz de detectar problemas de visión (tanto en la escala como en los colores, p.e. daltonismo), alterando el entorno para adaptarlo a estos problemas. Después, Idukay agrega al perfil del usuario básico del framework las preferencias y estilo de aprendizaje,obtenidas respondiendo a un test (Felder-Silverman: Learning and Teaching Styles in Engineering Education).

 

Esperamos tener pronto los resultados del protocolo de pruebas que valide si se mejora el rendimiento de los estudiantes con estos desarrollos.

Referencia: Luisa Fernanda Barrera, Nadia Alejandra Mejía-Molina, Angela Carrillo-Ramos, Leonardo Flórez-Valencia. Tukuchiy-Idukay: Generación Dinámica de Interfaces en Contextos Educativos