Sistema de Formación Adaptativa

Evaluación  del uso de un Sistema de Aprendizaje Adaptativo basado en estilos cognitivos dependientes/independientes con el modelo de las ocho dimensiones de Felder-Silverman. Tzu-Chi Yang, Gwo-Jen Hwang and Stephen Jen-Hwa Yang aplican el sistema sobre un grupo de 54 participantes asignados aleatoriamente, del cual se extrajo un grupo de control de estudiantes que no utilizó el sistema adaptativo para su aprendizaje, resultando diferencias significativas en favor del que sí  lo utilizó.

 

En este estudio los estilos de aprendizaje se aplican para proporcionar materiales personalizados y la disposición de las presentaciones, mientras que los estilos cognitivos se usan para personalizar el interface de los usuarios y las estrategias de navegación (véase la página de Objetivo del blog).

 

Se describe un Sistema Adaptativo Multidimensional (AMDPC) que consta de cuatro módulos (véase figura destacada del post): el de Generación de contenidos de aprendizaje , el de Presentación Adaptativa (APM), el Módulo de Contenido Adaptativo (ACM) y el módulo de Aprendizaje (LM).

Entorno AMDPC

Muy interesante ver las descripciones de los principales ajustes de que es capaz el ACM.

¿Por qué no se generaliza el uso de estos sistemas si ahorran tiempo a la persona que estudia? De momento nadie parece querer calcular el coste asociado a la formación que obliga a cada estudiante a realizar contenidos que no se adaptan a sus necesidades, multiplicado por el número de estudiantes (habitualmente elevado en eLearning).