Tutorización adaptativa

¿Cómo influyen las ayudas onLine en la forma de resolver problemas de los estudiantes? Las Redes de Interacción son la base para un buen diseño de tutorías automáticas y escaladas, que sientan las bases para el diseño de una tutorización adaptativa, en función del comportamiento del estudiante.

En esta interesante ponencia Michael Eagle and Tiffany Barnes resumen los resultados representando mediante mapas de interacción el uso de las tutorías automáticas por los alumnos, y les permite distinguir el comportamiento de los alumnos al resolver problemas de lógica. Esta técnica les permite una reducción significativa  del espacio necesario para describir una enorme cantidad de datos de la interacción tutor-estudiante.

MapasGuiadosPorDatos (2)

En las flechas se puede ver el número de estudiantes que aplicaron una regla para deducir la proposición siguiente en el problema de lógica. En tres de los enfoques se ve una predilección por resolver con razonamiento «hacia adelante», y no de fin a principio.

Entre las conclusiones, a destacar:

1) Establecen un método para analizar la influencia de las tutorías en la forma aplicar reglas para resolver problemas de lógica.

2) Demuestran que los alumnos que han utilizado determinadas tutorías, han adquirido hábitos al seguir resolviendo problemas sin las mismas.

3) Los alumnos del grupo de control -sin tutorías- demuestran que mantienen los malos hábitos al buscar soluciones en nuevos problemas.

Además, me parece un método ideal para diseñar una tutorización cada vez más adaptativa – y eficiente- orientada a cambiar los hábitos de resolución de problemas de los estudiantes.