Comprensión lectora

ReadingLevels_Bloom

Ratio de tiempo invertido para cada nivel de comprensión lectora.

 

Este trabajo de comprensión lectora realizado por PECKHAM,T. y  MCCALLA, G.  tiene para mí una aportación muy interesante en la línea de los Sistemas Inteligentes de Tutorización (ITS), así como por el uso de las técnicas.

El experimento fue realizado sobre 28 estudiantes,  y proporcionó 8.500 eventos (almacenaban dónde hacían click, el uso de la rueda del ratón o el scrolling de pantalla) divididos en los dos bloques del experimento: uno en el que tenían que leer un texto proporcionado y responder a una serie de preguntas de nivel básico, (cuya dificultad se mide utilizando los niveles bajos de la taxonomía de Bloom. Para saber más sobre la taxonomía de Bloom consulta:  http://www.slideshare.net/jesusreynaldoflores/taxonomia-bloom-cuadro1), y otro bloque en el que se proporcionaba a los estudiantes dos o más documentos adicionales al primero, y se realizaban preguntas de los niveles superiores de la citada taxonomía ( los niveles altos de la taxonomía de Bloom requieren síntesis y evaluación, y por tanto más tiempo).  Después se aplicó el algoritmo de clasificación de las k-medias (k-medias clustering: véase libro de HASSTIE, T., TIBSHIRANI, R. , FRIEDMAN, J), creando grupos de estrategias asociadas a los niveles de dificultad. Una «buena estrategia» sería aquella que conduce a un buen resultado de comprensión lectora. Los resultados obtenidos a nivel de estrategias identificadas fueron de bastante » sentido común» (buena señal en relación a un experimento): la mejor estrategia de comprensión no fue la de hacer «lectura pesada» siempre, sino una de lectura acorde al nivel de dificultad (en textos ligeros, la mejor resultó una «lectura media-ligera», en los niveles de dificultad altos sí fue la mejor la de «lectura pesada»).

El estudio demuestra que un Sistema Inteligente de Tutorización es capaz de detectar automáticamente las diferentes estrategias de aprendizaje que los estudiantes están utilizando durante el estudio de una materia de diferentes grados de dificultad , y se le asocia el tiempo medido para responder a las preguntas que se les formularon usando los verbos propuestos según Bloom . Esto permitiría al ITS sugerirle a los estudiantes unas estrategias de estudio más eficientes, en el caso de que estén usando alguna de la que se pueda predecir su mal resultado. Aunque para esto, reconocen los autores, habrá que investigar más…

 

(Mining Student Behavior Patterns in Reading Comprehension Tasks: educationaldatamining.org/EDM2012/uploads/procs/Full_Papers/edm2012_full_13.pdf )