Sistemas Inteligentes de Tutorización

A partir de un estudio sobre 51 estudiantes de secundaria aprendiendo una materia de ciencias compleja, se analizan los datos de seguimiento de los alumnos,  para identificar patrones de comportamiento que ayuden a programar los Sistemas Inteligentes de Tutorización (ITS) que fomentan el aprendizaje autorregulado (SRL).

En esta ponencia del 5 encuentro de EDM de BOUCHET, F. ,AZEVEDO, R. , KINNEBREW, J.S. , BISWAS, G. .  Identifying Students’ Characteristic Learning Behaviors in an Intelligent Tutoring System Fostering Self-Regulated Learning  (http://educationaldatamining.org/EDM2012/uploads/procs/Full_Papers/edm2012_full_5.pdf), 

Bouchet_Azevedo_ITSutilizan el modelo de Winne & Hadwin que propone que el aprendizaje ocurre en cuatro fases : 1) Definición de tareas, 2) establecimiento de objetivos y planificación, 3) tácticas de estudio, y 4) adaptaciones a la metacognición.

(Para saber más sobre Estrategias Metacognitivas recomiendo: PÉREZ-ROSAS CÁCERES, A.  http://www.desarrollointelectual.com/).

Muy interesante ver la codificación de estrategias metacognitivas de los estudiantes para la autoregulación de su aprendizaje.

Como indican las conclusiones de esta interesante ponencia, se abren muchos frentes de investigación, además de incidir en el debate del constructivismo, la distinción entre estrategias cognitivas y metacognitivas,  y una de las competencias marcadas como «clave» por la Unión Europea en el aprendizaje permanente: «Aprender a aprender» .