Analizar el trabajo colaborativo

Entre las ponencias que nos dejó el congreso de EDM de 2012,  me ha resultado de especial interés la que despliega una herramienta para elaborar resúmenes automáticos de seguimiento del proceso colaborativo de equipos de trabajo ( formados por estudiantes):

– KIM, Jihie. SHAW, Erin. XU, Hao. ADARSH, G V (Assisting Instructional Assessment of Undergraduate Collaborative Wiki and SVN Activities. http://educationaldatamining.org/EDM2012/uploads/procs/Full_Papers/edm2012_full_8.pdf).

El procesado, dinámico, lo hacen usando técnicas de «aprendizaje máquina», y genera documentos con etiquetas automáticas en diagramas de árbol, frecuencia de participación por estudiante, y número de ficheros subidos o modificados semanalmente por estudiante a través de la herramienta SVN.

% de documentos clasificados por la herramienta en las categorías(KIM, Jihie. SHAW, Erin. XU, Hao. ADARSH, G V)

% de documentos clasificados por la herramienta en las categorías
(KIM, Jihie. SHAW, Erin. XU, Hao. ADARSH, G V)

Muy interesante el esfuerzo en definir e implementar indicadores del trabajo en equipo. A esto le han añadido otros informes de actividad y encuestas de seguimiento. ¿Podría servir para hacer seguimiento de equipos de proyecto virtuales en el entorno empresarial?